martes, 25 de noviembre de 2008

“MATERIALES Y REACTIVOS DE LABORATORIO DE QUÌMICA” practica de los juguetes.
















































“MATERIALES Y REACTIVOS DE LABORATORIO DE QUÌMICA”

INTRODUCCIÒN:

Energía: Propiedad asociada a los objetos, sustancias que se manifiesta en transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energía se manifiesta en cambios físicos, por ejemplo transportarlo, deformarlo, calentarlo o elevar un objeto por medio de la capacidad para realizar un trabajo, que es una forma de transmitir energía entre los cuerpos, donde se ejerce una fuerza sobre un cuerpo, la fuerza se mide en newton (N).

Hay 2 tipos de energía mecánica:

-Cinética: Energía que tiene un cuerpo en virtud de movimiento.
-Potencial: Energía que tiene sistema en virtud de posición o condición, mide la rapidez de transferir energía, efectúa trabajo, genera calor y electricidad, esto se le llama “Energía Térmica”
Hay 2 fuentes de energía:

-Renovables: Material o fenómenos naturales para obtener energía, al usarlas no se agotan, como la luz del sol, viento, corrientes de ríos o mares.
-No Renovables: Materiales que se agotan cuándo usamos petróleo, gas natural y carbón.

Tipos de energía:

-Mecánica: Capacidad de realizar trabajo
-Calorífica: Produce proceso de combustión, gasolina, carbón.
-Eléctrica: Movimiento de electrones en un conductor.
-Eòlica: Movimiento de aire.
-Radiante: La luz solar (ondas electromagnéticas).
-Nuclear: Cargas positivas (+) y se separan.
-Hidráulica: Movimiento y caída de agua, para trasformar energía eléctrica.


OBJETIVO:

-Conocer que es la energía; distinguir distintas formas de energía; comprender transformaciones de energía; clasificar fuentes de energía; conocer ventajas de distintas fuentes de energía y cual es el funcionamiento de cada uno de los juguetes, en transformación o intercambio de energía.



MATERIAL:
-Distintos juguetes.
-1 flexo metro.
-1 balanza granataria.

PROCEDIMIENTO:

En esta práctica se pesaron con la balanza granataria y se midieron cada uno de los diferentes juguetes, para después observarlos, jugar con ellos, hacerlos funcionar por energía mecánica, de esa forma identificar los intercambios y tipos de energía.


DATOS:
LAMPARA: mide: 14 Nw.
Energía:
-química
-eléctrica.
-luminosa.


TUNEL: peso: 34.7 gr.
mide: 6.9 Nw.
Fuerza.
Energía:
-química
-eléctrica.
- luminosa.
RESORTE: peso. 51.9 gr.
mide: 6.5 Nw.
Energía:
- potencial.
- mecánica.


VARITA: peso. 4.4 gr.
Mide: 8.
Fuerza gravitatoria.
Energía:
- química.
-luminosa.

PISTOLA: peso. 4.0gr.
Mide: 11.5 Nw
Fuerza y presión
Energía:
- eolica.
- mecánica.
BOTELLA DE BURBUJAS: peso. 60.9gr.
mide: 4.0 Nw.


IMANES: peso: 82.3 gr.
Mide: 1.8 Nw.
Fuerza magnética
Energía:
-mecánica a cinética.

LAMPARA: peso: 66.9 GR.
mide: 4x2 Nw.
Energía:
-nuclear
-mecánica.


RELOJ DE AGUA: peso: 108.2 gr.
mide: 11.5 Nw.
Energía:
-mecánica.


CONCLUSIONES:
La energía mecánica esta en ausencia de rozamientos, la suma de las energías cinéticas y potencial permanecen constantes, ya que la energía mecánica es producida por fuerzas de tipo mecánico, como la elasticidad, la gravitación, etc, que poseen los cuerpos por el hecho de moverse o encontrarse desplazados de su posición de equilibrio.
También se dice que hay algunos objetos de los cuales son difíciles de identificar el intercambio de energía, ya que el funcionamiento del juguete de la reacción aparenta los tipos de energía, sabiendo que no puede ser ese tipo de energía.

BIBLIOGRAFÌA:

-http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%Ada
-http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_(f%C3%ADsic
-http://lectura.ilce.edu.mx:3000/biblioteca/sites/telesec/curso1/htmlb/sec_123.html

No hay comentarios: